Skip to main content

Un elemento arquitectónico clásico recuperado: las cúpulas

20 diciembre 2023

La introducción del concepto de cúpula en los hogares es ya una realidad.


Tradicionalmente, las cúpulas han sido utilizadas en edificios públicos como basílicas o palacios. E incluso en edificaciones de climas tan extremos como los iglús. Su uso en construcción es muy antiguo, ya que permite una gran adaptación y versatilidad a todo tipo de espacios. La palabra cúpula inicialmente de origen griego y posteriormente latino, significa simplemente taza. Pero para su realización la simpleza no es precisamente una de las características principales. Se necesitan altos conocimientos de geometría y física por parte de los arquitectos que desarrollan este tipo de construcciones. Inicialmente fue Pascal, el que sentó todos los principios científicos de esta estructura. Conocido internacionalmente por ser el padre de la primera calculadora, fue también responsable de completos estudios sobre las propiedades geométricas de las secciones cónicas, como la elipse o la parábola que intervienen también en el diseño de una cúpula. A lo largo de la historia, hemos conocido numerosos ejemplos de famosas cúpulas a lo largo de todo el planeta. Algunos de los más famosos son la esfera de Montreal, en Quebec, la cúpula de cristal del museo Dalí de Figueras, en España, la tumba de Agamenón en Micenas, así como numerosas y pequeñas cúpulas de color azul que coronan los pueblos griegos dándoles esa imagen tan característica.

Ejemplos de cúpulas más modernas

Lo interesante es que existen otro tipo de cúpulas algo más innovadoras, y en algunos casos algo desconocidas, que merece mucho la pena conocer. Veamos algunos ejemplos:
  • La casa Batlló que está en el Paseo de Gracia de Barcelona y es una de las emblemáticas obras de Gaudí.
  • La Villa Rotonda de Vicenza, que destaca por su planta circular dentro de una perfecta cuadratura.
  • La Villa Savoye en Poissy en Francia, elaborada por Le Corbusier, uno de los más famosos y conocidos internacionalmente arquitectos franceses del siglo pasado. Esta villa se caracteriza por una gran cantidad de luz debido al diseño de columnas, que permite un espacio interior, diáfano y acristalado.
  • La casa orgánica de Naucalpan en México es uno de los diseños más innovadores que hemos encontrado que incorporan el concepto de cúpula en su arquitectura. Destaca su sencillez y originalidad, pero sobre todo llama a la atención su inmersión en la naturaleza.
  • Finalmente, nos gustaría recalcar la Casa de la Música en Oporto, construcción del arquitecto holandés Rem Koolhaas. Fue un edificio famoso desde su origen por ser apodado como un original diseño arquitectónico, sensual y exuberante.

Beneficios de las cúpulas

Todas estas modernas cúpulas están haciendo que el diseño cupular se ponga de moda y sea cada vez más demandado en hogares y viviendas individuales. Ya no solo por su diseño espectacular, sino por determinadas ventajas que merece mucho tener en cuenta y que son:
  • Gran adaptabilidad a hogares, ofreciendo una gran diversidad de formas y tamaños.
  • Son estructuras muy resistentes, ofreciendo una gran seguridad estructural a toda la vivienda.
  • Su forma redondeada da mucho juego en cuanto a decoración.
  • Es una herramienta muy útil para la zona del invernadero o para crear una pequeña cabaña en el jardín, ya que gracias a la gran cantidad de luz que permiten las cúpulas acristaladas, las plantas viven y se reproducen perfectamente.
  • Hoy en día, se pueden construir cúpulas en diversos materiales, como son la madera, el bambú y el aluminio.
  • Permiten un flujo de aire y una ventilación que no es posible en otro tipo de edificaciones y eso permite un comportamiento energético mucho más sostenible lo que supone un gran ahorro.
En definitiva, podemos ver que este no tan nuevo elemento arquitectónico, se va a convertir en los próximos años en uno de los más demandados en aquellos diseños arquitectónicos que quieran diferenciarse, ganando estabilidad, diseño y eficiencia energética al mismo tiempo. Ya sabes que en Brillas Agustí estamos al tanto siempre de todas las novedades de nuestro sector. Contacta con nosotros y pregúntanos por tu proyecto. Estaremos encantados de ayudarte.