Skip to main content

LA APUESTA POR LA REHABILITACIÓN PASSIVHAUS

La rehabilitación de edificios, a través del método Passivhaus, supone un ahorro energético del 90% con respecto a los edificios convencionales .


Reducir el consumo energético y provomer un uso responsable es algo que, a día de hoy, se antoja muy necesario en nuestra vida cotidiana. Y dentro de nuestras vidas, tanto en nuestras casas, como en edificios de trabajo, se hace aún mas importante la necesidad de obtener un consumo energético mas responsable y eficiente. Por ello, la rehabilitación de edificios se convierte en un elemento clave, más a través del modelo Passivhaus, que además de promover un consumo más responsable y eficiente, nos permite alcanzar unos elevados niveles de confort y salubridad.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN ESPAÑA

Con el fin de tratar de cumplir los objetivos propuestos por la Unión Europea, España debe rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2010, número que asciende a 7 millones en 2050. Además, estas reformas deben estar adaptadas al modelo de eficiencia energética y reducción de emisiones.

Por ello, en 2021 el Gobierno Español aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el beneplácito de la Unión Europea, que situaba en un total de 6.820 millones de euros la partida destinada a dicho programa, mostrando así la importancia de ir implementando dichos tipos de reformas en edificiones que no disponen de la suficiente eficiencia energética.

PASSIVHAUS, LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Trantando de buscar la mencionada eficiencia, lo mejor es reformara través del estándar Passivhaus, que es uno de los más exigentes del mundo en construcción energéticamente eficiente y que, en comparación con un edificio clásico, puede llegar a suponer hasta un 90% de ahorro energético. Hablamos deun modelo de construcción que puede aportarnos grandes ventajas, mucho más allá del tamaño, uso o complejidad que puedan tener los edificios.

Cada vez los gobiernos son más conscientes de la necesidad de acometer este tipo de reformas, y de la importancia de que estas sean reformas integrales y no individuales, para así lograr la mayor eficiencia posible. Por ello, por esa importancia tan grande, cada vez se le dedican más recursos por parte de las administraciones a estos proyectos. La situación actual, llamaa ser responsables, y apostar por rehabilitaciones exigentes , porque sólo de esta forma, conseguiremos tener un parque inmobiliario que sea respetuoso con nuestro planeta. Actualmente, hay más de 190.000 metros cuadrados certificados Passivhaus en España, repartidos en 189 proyectos. Además, las previsiones en los próximos dos años es que se lleguen a alcanzar más de 380.000 metros cuadrados en más de 350 proyectos, números que, sin duda indican la creciente tendencia del estándar Passivhaus. Estas reformas integrales, pueden ser un proceso extremadamente complicado, y es por ello que en Brillas Agustí te ofrecemos nuestra ayuda si quieres sumarte al avance de la eficiencia energética. Podemos asesorarte en todo el proceso, con un completo equipo de profesionales cualificados en proyectos de este tipo. Tenemos a nuestra espalda un gran número de proyectos de reformas integrales en Madrid, lo que nos otorga la experiencia y el conocimiento para acometer rehabilitaciones tan exigentes.