Reforma del chalet en Soto de Viñuelas, Tres Cantos
En este artículo, queremos presentarte uno de nuestros últimos proyectos de rehabilitación integral de una vivienda unifamiliar en Soto de Viñuelas, en Madrid. El proyecto, realizado a lo largo de 2023, supuso un cambio radical en la vivienda original, tanto en su distribución como en sus acabados, haciéndola más moderna, acogedora y sostenible. El cambio ha sido espectacular.
¡Vamos a descubrirla juntos!
La vivienda original, fue construida en los años 70 y desde entonces apenas se habían realizado cambios ni mejoras, por lo que era demasiado obsoleta. Cuando comenzamos los trabajos de rehabilitación esta casa presentaba una distribución compartimentada y unos acabados muy anticuados típicos de aquellos años 70.
El cliente, una joven familia con tres hijos pequeños, buscaba una vivienda más moderna, diáfana y funcional. Un verdadero hogar donde el confort y la sostenibilidad se diesen la mano. El ahorro energético estuvo siempre en el punto de mira del cliente y viendo los resultados, podemos afirmar que hemos cumplido sus objetivos.
Lo primero que hicimos fue un cambio sustancial de la distribución de la vivienda, creando un gran espacio diáfano en la planta baja que incluye el amplio salón, el cómodo comedor, la práctica cocina y el pasillo distribuidor. La idea era buscar un diseño moderno y cómodo que les permitiese estar juntos en una misma área, mientras cada miembro de la familia desarrolla sus distintas actividades.
En esa planta inferior también se ubicó el dormitorio principal que incluye un gran vestidor y un amplio baño incorporado además de un práctico despacho.
En la planta superior se ubicaron tres dormitorios más, para el resto de la familia, con espectaculares vistas a la naturaleza que rodea el edificio y dos modernos baños.
Si hablamos de los cerramientos, decidimos que se debía sustituir parte de la cubierta dado su estado de deterioro. Y mientras se instalaba la nueva cubierta también quisimos poner una mansarda con un enorme ventanal de 5 metros de ancho para que entrase la luz natural del precioso entorno, que otorga a la planta baja una iluminación y claridad inigualables.
Al tener una fachada de piedra natural, se trasdosaron todas las paredes y se colocó aislamiento de 16cm de espesor en suelos y cubierta, para así lograr que la temperatura interior no se perdiese con facilidad, logrando así un ahorro energético muy considerable.
También se renovaron todas las instalaciones, incluyendo la instalación eléctrica, la instalación de saneamiento y la de fontanería. También se puso una instalación de ventilación forzosa con recuperador de calor que permite ahorrar energía y dinero mediante el tratamiento del aire caliente o frío del exterior que entra en la vivienda. Fue una obra completa en la que no dejamos nada como estaba. Todas las instalaciones fueron reemplazadas por unas nuevas con nuevos materiales mucho más sostenibles.
Así también instalamos nuevas carpinterías de aluminio, lo que nos ayudó a mantener el confort térmico en toda la vivienda, independientemente de la temperatura exterior.
En cuanto a los acabados se renovaron todos, incluyendo los suelos en los que tanto el arquitecto como los propietarios se atrevieron a arriesgar con hormigón pulido dándole un innovador toque industrial, a la vez de cálido.
Otro de los materiales que llaman la atención es el mortex utilizado como revestimiento de las paredes del baño principal. Se trata de un revestimiento mineral con aspecto de hormigón pulido lo que nos permitió dar un look mucho más actual, sostenible y acorde a nuestros tiempos.
Pero el elemento más destacado del proyecto fue la incorporación de una cercha metálica vista en la planta baja. Esta cercha, además de proporcionar un espacio diáfano, otorga a la vivienda un elegante toque industrial muy singular. Es el elemento más diferenciador de este proyecto que combina muy bien con el resto de los elementos.
Esta vivienda cuenta con un sistema de aerotermia que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Este sistema es una opción sostenible que permite ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2.
El proyecto de rehabilitación de la vivienda unifamiliar en Soto de Viñuelas ha supuesto un cambio radical en la vivienda, haciéndola más moderna, acogedora y sostenible. La familia propietaria está muy satisfecha con los resultados y disfruta ya de su nuevo hogar.
Este proyecto es un ejemplo de cómo una rehabilitación integral puede transformar una vivienda anticuada en una vivienda moderna, acogedora y sostenible. La combinación de una nueva distribución, unos acabados de calidad y un sistema de climatización eficiente ha permitido crear una vivienda que cumple con las expectativas de los clientes y que ofrece un alto nivel de confort.
Porque en Brillas Agustí somos expertos en la rehabilitación de cualquier tipo de espacio bajo los parámetros de la construcción sostenible que nos caracteriza desde hace muchos años.
Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto.