Skip to main content

¿QUÉ REQUISITOS NECESITAS PARA CAMBIAR TU LOCAL A UNA VIVIENDA?

El cambio de uso de local a vivienda en Madrid es una tendencia en auge que cada vez más personas solicitan.

Realizar una reforma en un local para convertirlo en vivienda puede ser una buena solución, tanto para ahorrar como para sacar partido a ese espacio que no se utiliza creando un hogar acogedor, moderno y con las mejores condiciones para vivir en él.

En Brillas Agustí tenemos una larga trayectoria como constructora en Madrid, realizando obras muy variadas y de diferente envergadura entre las que destacamos el cambio de uso de local a vivienda.

Para reformar un local y convertirlo en vivienda es necesario conocer una serie de requisitos puesto que, este tipo de espacios no son legalmente viviendas. Para ello, deben solicitarse las licencias oportunas para el cambio de uso.

PRINCIPALES REQUISITOS QUE NECESITAS PARA CAMBIAR DE USO DE LOCAL A VIVIENDA

Para poder cambiar de uso de local a vivienda, éste debe cumplir con unos requisitos mínimos que permitan crear una nueva vivienda, con todas las condiciones de habitabilidad establecidas en la Normativa Urbanística de la localidad.

Para que un espacio sea considerado vivienda debe contar con una estancia o comedor, un dormitorio, un aseo y una cocina y no puede ser inferior a los 38 m2 de superficie útil. En el caso de que se quiera transformar el local en un estudio, debe ser como mínimo 25 m2 donde se incluyan las estancias anteriores más el baño.

Los requisitos que se necesitan para cambiar de uso de local a vivienda son muy variados dependiendo de las comunidades autónomas. En Brillas Agustí somos especialistas en Madrid, donde hemos elaborado ya numerosas reformas de locales con estas características, las cuales puedes encontrar haciendo clic aquí.

Nuestra constructora especializada en reformas de locales pondrá a tu disposición un gran equipo de profesionales, los cuales te acompañarán durante todo el proceso con el objetivo de crear la casa de tus sueños en un espacio que sea legal y permita tener una vida con las mejores prestaciones.

Por ejemplo, dentro de la Comunidad de Madrid, las principales medidas para cambiar de uso de local a vivienda son:

  • El nivel de suelo no puede estar por debajo del nivel de la acera, siempre debe ser a la misma altura o superior.
  • No se puede crear un hogar habitable en sótanos o similares, es decir, no pueden realizarse en plantas inferiores a la baja.
  • La vivienda debe contar con todos los requisitos de seguridad y las condiciones de accesibilidad en caso de incendio.
  • La cocina deberá contar con una chimenea por la combustión que se produce y debe ir directamente a cubierta.
  • El local debe contar con unas medidas concretas, tanto en la fachada como en sus dimensiones de altura y anchura.
  • Contar con una iluminación natural y ventilación correcta.

Si estás pensando en transformar un local en tu vivienda y cambiar su uso, en Brillas Agustí te ayudamos. Somos especialistas en la reforma de locales con el fin de diseñar lugares acogedores y habitables.

Contacta con nosotros por teléfono o por correo electrónico y te daremos toda la información que necesitas.