Skip to main content

Consigue una casa más fresca este verano con estos cinco materiales

27 mayo 2022

¿Te has fijado en las casas de las islas griegas que siempre están pintadas de blanco?


Eso tiene una razón muy clara, el color blanco tiene un mayor índice para reflejar los rayos solares, y esto significa que los rayos rebotan al llegar a la superficie, impidiendo que el calor entre y se acumule.

Los pueblos blancos de Andalucía son también un gran ejemplo de este tipo de técnicas, que se vienen utilizando desde hace muchos años para reducir la temperatura del interior de las viviendas.

Si quieres lograr un mayor confort térmico este verano en tu casa, tienes que fijarte muy bien en el techo y la fachada de tu hogar.

La mayoría están construidos con elementos que a medida que el sol los irradia van almacenando ese calor, que se libera un poco a poco a la zona más fría, el interior de la casa. Por eso horas después de haber caído al sol, podemos seguir sintiendo excesivo calor dentro de casa. La fachada sigue recalentada por todo el sol al que se ha expuesto durante el día.

Un gran porcentaje de las viviendas hoy en día están construidas con elementos como el cemento o el ladrillo, que son grandes almacenantes de energía.

Para lograr disminuir la temperatura en el interior de las viviendas tenemos que sustituir esos materiales tradicionales por otros, que nos ayuden a crear un sistema de aislamiento térmico. Lograremos así reducir la temperatura del interior siendo innecesarios los aires acondicionados, tan perjudiciales para la sostenibilidad de nuestro planeta.

Algunos materiales que nos pueden ayudar a refrescar nuestros hogares son:

  • El agua.

Antiguamente en toda casa había siempre una fuente en el patio interior. Y es que los estanques, las piscinas interiores o las fuentes ayudan siempre a refrescar el ambiente. Hoy en día existen soluciones muy modernas como cascadas de agua sobre fachadas que genera un gran aislamiento térmico.

  • La cal, el yeso y la arcilla.

Revestir las fachadas con varias capas de cal, yeso, arcilla y pinturas minerales, permite controlar la temperatura que se introduce en el interior del hogar. Estos materiales son fríos al tacto y tienen propiedades higroscópicas. Quiere decir que son capaces de absorber el agua o liberarla en función de la humedad existente en el ambiente.

El mantenimiento de una humedad constante y correcta permite evitar la sensación de calor.

  • La piedra natural.

Ya lo vemos en muchas de las casas más antiguas del norte de España que están hechas con piedras naturales como el granito o los mármoles. Ambos tipos de piedra se caracterizan precisamente por una baja porosidad y esto impide el desarrollo de hongos y bacterias, algo muy a tener en cuenta en zonas húmedas. Por otra parte, piedras como la volcánica, las pizarras y las areniscas son también muy recomendables para lograr un gran aislamiento térmico.

Aunque en este caso hay que tener en cuenta que el color oscuro absorberá mayor calor, por lo que hay que tener en cuenta el color de la piedra en función de la zona en la que se encuentre la vivienda.

  • El hormigón y el cemento.

El hormigón de por sí ya es un elemento que absorbe bastante energía. Sin embargo, cuando estamos hablando de muros de hormigón de gran espesor, se consigue un gran aislamiento, ya que a pesar de la gran capacidad de absorber energía, el espesor del muro impide la transmisión de ese calor al interior del de la casa.

  • La cerámica.

Es un material no muy utilizado tradicionalmente en España y sin embargo sí que lo es en muchas de las casas de nuestro país vecino Portugal. Los materiales cerámicos reducen la conducción de energía entre un 25% y un 50 % lo cual lo convierte en un material perfecto para incrementar la confortabilidad en el interior de las viviendas.

Ya lo ves, hay muchas maneras de mantener tu casa fresca este verano. Puedes utilizar el tradicional aire acondicionado con las negativas consecuencias que esto tiene tanto para la salud de los habitantes del hogar como para la salud del planeta.

O puedes empezar a valorar los materiales con los que está hecha tu vivienda y si está en tus manos empezar a cambiarlos. En Brillas Agustí apostamos siempre por los materiales más sostenibles que nos ayuden a respetar nuestro planeta, a la vez que logramos vivir de la manera más confortable posible.

¡Contacta con nosotros!