La primera RESHOGAR PassivHaus de España medioambientalmente sostenible para personas con discapacidad.
CÍRVITE es nuestro proyecto actual más ambicioso y es que en Brillas Agustí estamos muy comprometidos con nuestra sociedad.
Por eso en este artículo queremos compartir contigo los detalles de este proyecto tan especial.
Hace ya más de 10 años que conocemos las necesidades de CÍRVITE. Una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Actualmente deben existir en todo el mundo tan solo 38 residencias construidas bajo el estándar PassivHaus en países como Holanda, Austria, Estados Unidos o Corea.
Sin embargo, en España tan solo existe la ampliación de una residencia ya existente, por lo que REDHOGAR será única en España y estamos muy orgullosos de ello.
Además de tratarse de una construcción ejemplar y respetuosa con el medio ambiente, va a prestar atención a 44 personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro y se podrán crear directa e indirectamente hasta 30 puestos de trabajo.
La sociedad actual tras la pandemia COVID-19 demanda una atención de mayor calidad, que siga los principios marcados por la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Es por ello por lo que dicha REDHOGAR va a funcionar desde una perspectiva centrada en planes de apoyo individualizados, con atención médica, psicológica y social. La construcción está diseñada para dotar de una mayor calidad de vida, bienestar físico, relaciones interpersonales, desarrollo personal y participación en la comunidad.
Se trata de la creación de la primera REDHOGAR especializada en España que aplica los estándares internacionales PassivHaus.
Este nuevo edificio se crea con la intención de responder a la escasez de recursos que hay hoy en día especializados en el envejecimiento prematuro. La media de edad de las personas atendidas actualmente por CÍRVITE ya ronda los 50 años y el 70 % tiene enfermedades crónicas y necesidades especiales.
Se evitan también traslados e internamientos forzosos en otro tipo de residencias que no cuentan con los recursos necesarios para este tipo de personas. Se ha demostrado que el alejamiento del entorno habitual genera pérdidas en sus habilidades funcionales, así como deterioro cognitivo, alteraciones de memoria y desorientación.
Y es que debemos tener en cuenta que muchas personas con discapacidad han perdido durante la pandemia de COVID 19 a sus tutores por ser estas personas ya más mayores. De esta manera han perdido su referente y la persona que se hacía cargo de sus cuidados.
Estas personas mayores con discapacidad intelectual y en proceso de deterioro prematuro se han visto de repente solas y sin ayuda, y esta primera REDHOGAR viene a dar solución a ese problema.
Se trata de la primera residencia-hogar del sector sociosanitario, con acreditación PassivHaus en España, lo cual va a permitir a Brillas Agustí colocarse como pioneros en un nicho de mercado inexplorado; los servicios sociales.
Las características de esta nueva edificación PassivHaus son:
- Grandes niveles de aislamiento acústico y térmico gracias a la instalación de un sistema de ventilación mecánica que purifica el aire permitiendo evitar la contaminación y los contagios. Al mismo tiempo se mantienen condiciones de humedad y CO2 recomendados.
- Contará con un 50 % de habitaciones individuales y zonas comunes que permitirán crear hogares mucho más accesibles que favorecen la autonomía, la intimidad y la relaciones familiares.
El equipo directivo de CÍRVITE, Mª José Alía y Jonatan Arroyo cuentan con el apoyo de Brillas Agustí para ofrecer un lugar donde las personas puedan envejecer con dignidad. Un hogar adaptado a sus necesidades y con el máximo confort, que al mismo tiempo supone un coste muy bajo para el planeta.
En Brillas Agustí estamos comprometidos con la sociedad.