POLIDEPORTIVO Y PARKING DESCUBIERTO COLEGIO MATER SALVATORIS
CARACTERÍSTICAS
-
SITUACIÓNCalle Valdesquí 4, Aravaca (Madrid)
-
ARQUITECTOHéctor Barrio y Reyes Olea (Arquitectura norte)
-
INICIOAbril 2019
-
PLAZO12 meses
LOCALIZACIÓN
Reformas de centros educativos en Madrid, en el colegio Master Salvatoris. El objeto del proyecto es dotar al colegio de un equipamiento deportivo cubierto y de una zona de aparcamiento controlada que se ubique en el acceso de la parcela antes de entrar en la zona ocupada por los aularios.
Polideportivo
En un área de actuación de unos 4.000 m2, se realiza la construcción de un polideportivo que albergue las instalaciones deportivas cubiertas del colegio con idea de completar su oferta educativa. Se trata de una edificación con carácter racionalista y lineal, que no desentona ni hace perder la visión de los árboles y la naturaleza que lo rodea. Mediante un patio inglés damos luz a la zona trasera del polideportivo y nos deja ver las tres plantas existentes en el mismo. El edificio se adapta perfectamente a la pendiente existente en el terreno. La entrada al edificio desde el colegio se realiza por la planta superior y en la planta baja se sitúa el polideportivo, los vestuarios y un gran escenario, quedando la planta primera destinada a una zona de gradas y aseos. Por encima del nivel de acceso se alcanza el nivel superior del edificio, que sobresale del volumen principal donde se da cabida a la sala de profesores y a las aulas destinadas a extraescolares.
La construcción se basa en conceptos de industrialización utilizando estructuras y cerramientos prefabricados. Los acabados exteriores contrastan entre la robustez del hormigón visto de paneles de hormigón arquitectónico y la calidez y el color que aportan los revestimientos en madera. Cuenta con equipos y sistemas de última generación tanto para detección de incendios y evacuación de humos como de iluminación y climatización.
Parking exterior
La necesidad del Colegio de hacer más seguros los recorridos de los alumnos y por otro lado de ordenar el tráfico en las horas punta son las causas del nuevo aparcamiento. En la zona de entrada al colegio, que abarca unos 15.000 m2, ocupando el parking actual sobre tierra y las pistas deportivas exteriores, se sitúa el nuevo aparcamiento tanto de automóviles como de autobuses, de manera que a partir de dicho aparcamiento no es posible el paso de ningún vehículo dentro del recinto escolar salvo los de suministros de la cocina, mantenimiento y vehículos de minusválidos.
El aparcamiento tiene una capacidad de 24 autobuses y 279 automóviles.
Las reformas de centros educativos son obras que se llevan a cabo con mucha frecuencia, tanto para crear una nueva zona, como para mejorar una ya creada. Con esta obra, el colegio dispondrá de un parking seguro, mejor habilitado para alumnos y profesores y un polideportivo para poder practicar cualquier tipo de deporte con las mejores prestaciones.