Skip to main content

Un poco de historia de la Construcción

23 mayo 2023

En Brillas Agustí llevamos más de 100 años implementando mejoras en el mundo de la construcción. Desde nuestras redes sociales nos gusta poneros al día de las novedades del sector, que aplicamos después a nuestros proyectos, con gran éxito y satisfacción de nuestros clientes. Por eso, hoy queremos ir un poquito hacia atrás y hablar del concepto Construcción.


El concepto de construcción.

¿Sabes exactamente qué es la construcción? Se trata de crear edificaciones duraderas utilizando una conjunción de todos los descubrimientos de ingeniería, arquitectura y diseño. La construcción final es el conjunto de estas tres artes.

La palabra construcción tiene una herencia antigua que viene del mundo latino, y es que el oficio constructivo es bastante antiguo. Comenzamos a realizar las primeras construcciones, cuando el ser humano se asentó abandonando su vida nómada.

Las primeras construcciones del ser humano.

Las primeras construcciones se realizaban con elementos naturales que teníamos en nuestro entorno como piedras, madera o arena. Aunque parezcan materiales simples, algunas de esas construcciones siguen en pie hoy en día, como es el caso de Stonehenge en Inglaterra.

Las herramientas de construcción en aquella época eran muy simples, conformadas por palos, hueso, maderas y algunas piedras que utilizaban para golpear y excavar el suelo.

Las primeras grandes edificaciones de la Antigüedad Clásica.

El tratado sobre construcción más antiguo que se conoce data del siglo I a. C. Se redactó durante el reinado del emperador romano César Augusto, el fundador del gran imperio romano. 

De hecho, los romanos son famosos por sus grandes construcciones como carreteras, acueductos como el de Segovia o el Teatro de Mérida.

Aunque la realidad en aquella época es que la mayoría de las edificaciones eran viviendas unifamiliares de madera. Eso hacía que los incendios estuviesen a la orden del día. Causa de que esas simples construcciones no hayan llegado a nuestros días.

En la Antigüedad Clásica, se realizaron obras increíbles como las pirámides de Egipto y Mesoamérica, los templos griegos o el gran Coliseo Romano. En este tipo de construcciones, la ingeniería tuvo un papel preponderante.

Existen aún muchas incógnitas sobre cómo se realizaron esas grandes construcciones de la antigüedad, ya que no se conocen herramientas de aquella época que ayudasen a construir aquellos magníficos edificios.

La evolución de los materiales constructivos.

En un principio se utilizaban materiales más perecederos como las hojas, las ramas o incluso las pieles de los animales. 

Afortunadamente, con el paso del tiempo empezaron a utilizarse unos materiales que, aunque siendo naturales, eran más duraderos, como por ejemplo la arcilla, la piedra o la madera.

También aparecieron las máquinas de construcción como las poleas y grúas más sencillas que han dado pie a las complejísimas máquinas de las que disponemos en la actualidad.

En una última época de nuestra historia, descubrimos los materiales sintéticos como el ladrillo, el hormigón, el metal o el plástico.

Ahora estamos entrando en una nueva era en la que somos capaces de crear nuevos materiales a partir de la del reciclaje de materiales de desecho.

¿Hacia dónde vamos?

Hoy en día vivimos en mega ciudades y pasamos hasta un 80 % de nuestro tiempo dentro de algún tipo de construcción.

Por lo que es importante que estas construcciones nos proporcionen un confort adecuado y eso solo se consigue si seguimos investigando y mejorando nuestros sistemas constructivos.

Tanto los diseñadores, los arquitectos, como los ingenieros, trabajamos todos juntos para implementar mejoras cada día en nuestras edificaciones, que nos permitan respetar el medio ambiente y al mismo tiempo, sentirnos a gusto dentro de nuestras construcciones.

Los retos del sector de la construcción de cara al futuro no son pequeños. Reducir la emisión de CO2, lograr construcciones más eficientes energéticamente, conseguir edificaciones más respetuosas con el medio ambiente y solucionar el problema de la falta de mano de obra cualificada, son solo algunos de los retos a los que nos enfrentamos ahora mismo.

Y desde Brillas Agustí trabajamos cada día para superarlos.