Skip to main content

TRANSFORMAR UN LOCAL EN UNA VIVIENDA EN MADRID

Hoy en día, es habitual transformar un local en una vivienda en Madrid. Sin embargo, este proceso de cambio de local a vivienda debe realizarse bajo unos trámites para que pueda ser legal. ¿Qué requisitos exige la ley para poder cambiar el uso de local a vivienda? En Brillas Agustí, empresa de rehabilitación de locales, te lo explicamos todo.


¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para transformar un local en una vivienda en Madrid?

En primer lugar, es muy importante que, la nueva vivienda cumpla con todos los requisitos de habitabilidad establecidos por la Normativa Urbanística, vigente en el municipio que se encuentre el local.

Para poder transformar un local en una vivienda en Madrid, este debe contar como mínimo con 25-38 metros cuadrados, donde se pueda establecer una cocina, baño, comedor y dormitorio. Sin embargo, los requisitos para poder realizar estas obras dependen, en gran medida, de cada comunidad autónoma.

En el caso de Madrid, los requisitos para transformar un local en una vivienda en Madrid son:

  • El suelo de la vivienda debe estar siempre igual o por encima de la acera, nunca por debajo de ella.
  • No habrá estancias habitables en plantas inferiores a la baja, es decir, no se puede poner sótano.
  • Ocupar una fachada en una longitud superior a tres metros.
  • La cocina debe contar con campana extractora de humos con salida al exterior, sin perjudicar al medioambiente.
  • Las piezas habitables deben tener ventilación y luz natural
  • Los baños y aseos tendrán extracción forzada

Estos son los requisitos fundamentales que todo local necesita para poder transformarlo en una vivienda en Madrid. Además, debe contar con las licencias de obras y los trámites técnicos y administrativos correspondientes como:

  • Licencia de primera ocupación
  • Certificación final de obra

Brillas Agustí cuenta con una larga trayectoria en la realización de obras especializadas en el cambio de uso de un local a una vivienda. Nuestra empresa de rehabilitación de locales se adapta siempre a las necesidades de cada cliente. Estas obras se están haciendo, cada vez, más habituales y, por ello, queremos garantizar siempre la satisfacción de sus inquilinos en la estancia, creando ambientes únicos, modernos y sofisticados. Transformamos tu local en vivienda, estableciendo las mejores prestaciones, para que su uso sea el más adecuado, cumpliendo todos los requisitos.