Skip to main content

SISTEMAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA EN CENTROS EDUCATIVOS

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha generado que muchos aspectos de nuestra vida hayan tenido que cambiar. Los espacios públicos se han transformado para hacer frente a la pandemia con la instalación de sistemas de ventilación mecánica. Los centros educativos son unos de los principales afectados.


Han pasado varios meses desde el inicio del curso escolar y, las medidas implementadas en los centros educativos para evitar el riesgo de contagio en las aulas se han centrado, sobre todo, en la correcta ventilación de los espacios.

Desde antes de la pandemia, la calidad del aire en los centros educativos ha sido un tema muy preocupante. En general, las aulas no cumplen con la correcta ventilación que deberían, provocando condiciones insalubres.

La pandemia ha reforzado la necesidad de instalar en los centros educativos sistemas de ventilación mecánica que garanticen la seguridad y la buena calidad del aire en el interior de los colegios para evitar contagios por el COVID-19.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?

Los espacios destinados al aprendizaje deben tener una adecuada ventilación adecuada que permita la renovación del aire en el interiory no simplemente mover la existente para así fomentar una buena calidad del aire en el interior. A diario, nos exponemos a agentes contaminantes, concentraciones elevadas de CO2 que presentan un riesgo importante para la salud, el rendimiento de los alumnos y, el riesgo de contagio del COVID-19, es otro de los motivos por los cuales es importante la instalación de los sistemas de ventilación mecánica para la renovación del aire en centros educativos.

Una medida obligatoria en todos los centros educativos desde que empezó el curso escolar se centra en la correcta ventilación, abriendo las ventanas en cada cambio de clase. Esto, en los meses de invierno puede suponer un alto riesgo para todos los integrantes del aula debido a las bajas temperaturas, el viento y la lluvia. En verano, puede resultar también molesto, sobre todo en las temporadas de alergias, por lo que, la mejor solución es la instalación de sistemas de ventilación mecánica.

Una mala calidad del aire puede generar síntomas adversos para las personas que se encuentran en el interior, como molestias e incluso enfermedades.

SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTROS CENTROS EDUCACITIVOS Y QUE DICE NUESTRA NORMATIVA AL RESPECTO

Científicos de la Universidad de Zaragoza y el CSIC han divulgado un estudio en el que se plantea que, de cara a renovar el aire en las aulas para reducir el riesgo por Covid, es mejor mantener pocas ventanas abiertas durante toda la clase en vez de hacer aperturas puntuales.

El estudio ha sido publicado la semana pasada por el LIFTEC, el Laboratorio de Investigación de Fluidodinámica y Tecnologías de Combustión, un centro mixto participado por la Universidad de Zaragoza y el CSIC.

Tras analizar varios modelos, la investigación concluye que. de cara a renovar el aire en el aula de forma que se evite al máximo la trasmisión del SARS-CoV-2, la mejor estrategia es tener todo el rato abierto un espacio.

El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar el pasado 8 de febrero su guía para centros educativos, en el que ahora recomienda, cuando sea posible, la ventilación permanente y cruzada.

La realidad en nuestros centros hace muy difícil cumplir con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, al mantener de forma continua y ligueramente abierta las ventanas en las aulas, garantizado una ventilación natural y cruzada. Todo ello provoca la bajada o subida de temperatura, según la estación del año en la que nos encontremos y su consecuentemente disconfort térmico y acústico, mayor consumo energético y gasto, así como, una mayor contaminación.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), muestra los requerimientos, desde 2008, que necesitan los colegios españoles en relación con la ventilación mecánica.

Debido a la condensación de partículas contaminantes en el aire, abrir las ventanas para eliminar el aire de peor calidad no es suficiente. Según el RITE, es necesario automatizar sistemas de ventilación mecánica para la eliminación y renovación del aire y, así, garantizar la salud de todo el personal de los centros educativos.

El RITE hace cada vez más hincapié a que en España se instalen sistemas de ventilación mecánica en las escuelas con el fin de purificar el aire. Su función es filtrar el aire y diluir los contaminantes, manteniendo una temperatura agradable en el interior para el correcto desarrollo del aprendizaje de los niños.

Por ejemplo, en las aulas de colegios, según la normativa de aplicación, se fija un límite de +500 ppm (partes por millón) de CO2. Un valor superior, se considera que un aula está sobrecargada y mal ventilada, por lo que las posibilidades de contagio del COVID por aerosoles suspendidos en el aire aumento enormemente

EN QUÉ CONSISTE LA VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERACIÓN DE CALOR EN CENTROS EDUCATIVOS

La ventilación en los colegios y la renovación del aire en los mismos es fundamental para el correcto aprendizaje de los alumnos y, para poder evitar problemas respiratorios, independientemente de la actual pandemia.

La pandemia del COVID-19 solo es un motivo más para instalar sistemas de ventilación adecuados en todos los centros educativos.

Los beneficios de los sistemas de ventilación mecánica en centros educativos debido al COVID-19 se centran en conseguir la mayor eficiencia energética, además de evitar el riesgo de contagios y mejorar los problemas de salud.

Abrir las ventanas no es una medida eficaz, puesto que puede provocar el aumento de constipados en los meses de invierno y empeorar la concentración, generando un ambiente estresante para el alumnado.

Los sistemas de ventilación mecánica, además de recuperar el calor del aula, manteniendo una temperatura ideal, mejoran el rendimiento académico.

La ventilación en centros educativos es un tema cada vez más preocupante, por ello, muchos ya han tomado la decisión de realizar esta sencilla instalación en las aulas. El Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), muestra los requerimientos, desde 2008, que necesitan los colegios españoles en relación a la ventilación mecánica.

Debido a la condensación de partículas contaminantes en el aire, abrir las ventanas para eliminar el aire de peor calidad no es suficiente. Según el RITE, es necesario automatizar sistemas de ventilación mecánica para la eliminación y renovación del aire y, así, garantizar la salud de todo el personal de los centros educativos.

El RITE hace cada vez más hincapié a que en España se instalen sistemas de ventilación mecánica en las escuelas con el fin de purificar el aire. Su función es filtrar el aire y diluir los contaminantes, manteniendo una temperatura agradable en el interior para el correcto desarrollo del aprendizaje de los niños.

Otro de los beneficios que se consigue con los sistemas de ventilación mecánica en los centros educativos es la eficiencia energética, pudiendo lograr una reducción considerable de la contaminación en las ciudades.

SISTEMAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA PARA LA RECUPERACIÓN DEL CALOR – CASOS DE ÉXITO

El centro educativo Liceo Francés, es uno de los que ya cuentan con este sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor. Brillas Agustí, se ha encargado de toda la instalación con un equipo de profesionales cualificados y la utilización de materiales de gran calidad y sostenibles.

La instalación de sistemas de ventilación mecánica con recuperador de calor en Liceo Francés promueve una ventilación eficiente que garantiza la seguridad de todos los integrantes del centro.

La ventilación natural debe complementarse sobre la mecánica. La ventilación natural presenta muchos inconvenientes, puesto que, depende de las condiciones ambientales exteriores y no suelen ser favorables en las ciudades debido a la contaminación y al ruido. A esto, deben sumarse las altas o bajas temperaturas, las lluvias, el viento, entre otros factores que pueden provocar consecuencias negativas en los alumnos y profesores.

En Brillas Agustí, disponemos de la tecnología y el conocimiento necesario para aportar soluciones que se adecuen a cada centro educativo con el fin de solventar esta grave situación. Por ello, analizamos cada caso de forma personalizada, con todos nuestros recursos y proteger así todos los espacios interiores.