Skip to main content

Las Casas Pasivas aumentan su demanda en España

Desde que se homologó en nuestro país la primera casa pasiva en el año 2010, el número de proyectos de este tipo creció estando ya en 169 en el año 2021.


En estos dos últimos años la tendencia ha seguido siendo creciente y se estima que en el futuro se acelere notablemente. Las casas pasivas son edificaciones eficientes que garantizan un ahorro energético de hasta un 90 % en el consumo de energía, atenuando la huella de carbono en el planeta. Pero evidentemente, como ya sabemos, hay unos estándares que hay que cumplir para obtener el certificado que ofrece el Passivhaus Institut en Darmstadt:
  1. Demanda de energía primaria (calefacción, agua caliente y electricidad): debe ser menor a 120 kW/m² por año.
  2. Demanda de energía en calefacción y refrigeración: debe ser menor a 15 kWh/m² al año.
  3. Estanqueidad al aire: 50 < 0,6 / h.
  4. Transmitancia térmica de la envolvente: U = 0,8 W/m²K en muros con ventanas, y U = 0,15 W/m²K en muros opacos.
Brillas Agustí lleva trabajando en este tipo de proyectos muchos años, por lo que sabemos perfectamente qué debemos hacer para que tu vivienda obtenga el Certificado Passivhaus. Pero ¿por qué cada vez más personas deciden construir su casa bajo estos estándares en lugar de recurrir a la construcción tradicional de toda la vida? Hay varios motivos que han hecho que se disparen las solicitudes de este tipo de construcciones en nuestro país en los últimos años y no todo es la gran reducción de costes de la energía.

Motivos por los que ha incrementado la demanda de casas pasivas en España

  • El foco que están poniendo los gobiernos, tanto europeo como español, en desarrollar nuevas normativas y leyes que faciliten este tipo de proyectos.
Incluimos en este apartado también las grandes inversiones en ayudas públicas que se están realizando en todos los niveles.
  • Las nuevas facilidades para la financiación de proyectos pasivos, ya sea para comprar o para rehabilitar un inmueble.
Algunos bancos en España ya ofrecen préstamos específicos, que se conocen como hipotecas verdes, con unos intereses mucho más bajos que los de las hipotecas convencionales para este tipo de proyectos. Las condiciones son que el inmueble debe conseguir una calificación energética de A o B .
  • Por supuesto, la principal razón de muchas personas para optar por este tipo de casa es el gran ahorro energético que supone este tipo de edificación.
Con la guerra de Ucrania y la subida exponencial de los costes de la energía, son cada vez más los que tienen en cuenta el consumo energético que supondrá su vivienda en el futuro. Se estima que una casa pasiva puede suponer una inversión inicial entre un 5 % y un 15 % superior a una construcción convencional. Sin embargo, la recuperación de la inversión se realiza a corto o medio plazo, gracias a la horro energético.
  • Y por último, uno de los factores de los que muy pocos hablan, pero que es determinante a la hora de decidirse por construir una casa pasiva, es la revalorización del inmueble.
Se estima que una casa pasiva tiene un potencial de revalorización estimado de un 20 %, y es que los activos inmobiliarios de este tipo incrementarán su valor en el mercado en los próximos años. Son cada vez más los usuarios que se preocupan por el medio ambiente y buscan cuidar su salud y sentirse confortable en su casa. Estamos en un momento perfecto para invertir en este tipo de construcciones, ya que tanto los gobiernos como los bancos nos facilitan la financiación y estamos seguros de que la demanda se incrementa exponencialmente los próximos años. Como puedes ver, cada vez se habla más de las casas pasivas, ya no es un concepto exclusivo de nuestro sector, sino que muchas personas ajenas a él saben de qué hablamos al nombrar el Certificado Passivhaus. Esto nos da una pista para saber que en el futuro la inversión en casas pasivas será todo un acierto. Si estás pensando en construir tu edificio pasivo, cuenta con nuestra dilatada experiencia en estos años.