Skip to main content

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA VENTILACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA FRENAR EL COVID-19

Los centros educativos han tenido que tomar medidas rápidas para frenar la propagación de la pandemia y mantener la seguridad de todos los integrantes. Dentro de estas medidas se encuentra la correcta ventilación de las instalaciones.


El confort, la calidad ambiental y la ventilación interior en los colegios son factores muy importantes para poder desarrollar una buena educación. Debido al COVID-19, estos factores se han visto alterados con medidas de ventilación que no son del todo efectivas como abrir las ventanas cada cierto tiempo.

El hecho de tener las ventanas abiertas durante las clases no favorece al aprendizaje de los alumnos, puesto que, a pesar de mantener el aire en constante movimiento, la temperatura del interior se desestabiliza y entran agentes externos como el frío, el viento, el polen o el ruido.

Como solución definitiva a este problema, en Brillas Agustí hemos desarrollado nuestra instalación de sistemas de ventilación de doble flujo.

La ventilación tradicional con la apertura manual de ventanas no es una forma eficiente de conseguir una mejora en la calidad del aire ya que supone diversos problemas en los centros educativos

PROBLEMAS QUE SUPONE LA VENTILACIÓN MANUAL

La ventilación manual no asegura una ventilación continua, ya que durante los meses de invierno, esta forma de renovar el aire no es eficiente por las bajas temperaturas y que, como mucho suele hacerse durante 10 minutos.

Además, en zonas contaminadas por el tráfico o la industria como pueden ser ciudades grandes, el aire que se introduce en el centro educativo está casi más contaminado que el propio aire del interior.

Por otro lado, como comentamos anteriormente, el ruido es muy molesto a la hora de desarrollar actividades educativas que requieren concentración. La apertura de ventanas a ciertas horas en el centro de las ciudades genera una gran incomodidad acústica.

SOLUCIONES CON LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE DOBLE FLUJO

Los sistemas de ventilación de doble flujo solventan estos inconvenientes, gracias a la renovación constante del aire, mejorando su calidad.

En Brillas Agustí ofrecemos esta solución a medida para cada centro educativo con el fin de evitar abrir las ventanas y ayudar a las medidas de prevención frente a la pandemia.

La pieza clave de los sistemas de ventilación de doble flujo se centra en la unidad de ventilación mecánica con recuperación de calor. De esta forma, se mantiene una temperatura estable en el interior.

Otra de las ventajas que ofrece es que el consumo de energía que utiliza es mínimo, consiguiendo una gran eficiencia energética.

Son muchos centros educativos los que ya han apostado por los sistemas de ventilación de doble flujo, siendo perfectos para sus instalaciones. Las ventajas que ofrece son muy variadas, desde las mencionadas anteriormente a la mejora de los resultados académicos de los alumnos y de salud ya que permite mantener una estancia más agradable.

Si todavía no dispone tu centro educativo de estos sistemas, es el momento de dar el paso. Desde Brillas Agustí disponemos del mejor equipo humano y materiales de gran calidad para poder diseñar un sistema de ventilación adecuado a cada espacio y aula.