Skip to main content

En 2030 el 60% de la población viviremos en megaciudades

En Brillas Agustí, trabajamos cada día para poder dejar un mundo más sostenible a la siguiente generación.


El objetivo nueve de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se centra en la construcción de infraestructuras en las ciudades, de manera que se pueda promover una industrialización sostenible, fomentando la innovación.

Un último estudio de la ONU ha determinado que el 60 % de la población mundial va a vivir en megaciudades ya en el año 2030.

Y apenas quedan siete años para ello. Para garantizar una calidad de vida adecuada en esas megaciudades, será necesario realizar grandes inversiones en infraestructuras que nos permitan convertir las ciudades actuales en ciudades más sostenibles.

La Comisión Global sobre Economía y Clima de la ONU, ha estimado la necesidad de 90 billones de dólares de aquí al año 2030, si queremos actualizar nuestras ciudades a las necesidades que, no en siete años, sino hoy mismo, tenemos como ciudadanos.

Y no estamos hablando solo de los países desarrollados. Se trata de un esfuerzo global a nivel mundial en el que debemos incorporar a los países en desarrollo y los mercados emergentes.

Si no luchamos todos juntos contra el cambio climático los esfuerzos serán en balde.

La necesaria colaboración de la inversión público – privada.

Un factor fundamental para que esa inversión de 90 billones de dólares sea efectiva y pueda llevarse a cabo, será la colaboración público – privada.

Los cambios que necesita nuestra sociedad tienen que venir desde todos los ámbitos posibles. Todos debemos remar en la misma dirección.

Desde los gobiernos se debería empezar a favorecer a aquellos negocios que ofrezcan soluciones a esos retos de desarrollo sostenible, que necesitarán nuestras ciudades en los próximos años.

La inversión pública en este sentido será fundamental.

Esta situación es una gran fuente de oportunidad para esos modelos de negocio más innovadores que sepan sumarse al carro de la sostenibilidad. Y es por ello en Brillas Agustí llevamos ya muchos años transformando el sector de la construcción, dando vida a proyectos mucho más sostenibles bajo la certificación passivhaus.

Queremos contribuir con nuestro granito de arena, aportando nuevos procesos, materiales y técnicas que nos permitan levantar edificios que combinen un gran nivel de confort y bienestar, con el respeto por nuestro planeta.

Pero también las grandes empresas privadas deberán tomar medidas. Un ejemplo de ello es Ferrovial que tiene una potente política de descarbonización, habiendo logrado la reducción de sus emisiones en casi un 60 %.

La investigación, el desarrollo y la innovación son fundamentales para que el cambio se produzca.

Todos somos conscientes de que es fundamental sensibilizar a la población en su conjunto.

Pero esa fase ya debemos haberla superado. Tenemos que avanzar hacia una siguiente fase en la que prime la investigación, el desarrollo y la innovación en infraestructuras más sostenibles para nuestras ciudades.

Hay que trabajar para conseguir desarrollar nuevas tecnologías y procesos que nos permitan adaptarnos a ese cambio exterior que necesitamos. Otro ejemplo de empresa española que trabaja en pro del desarrollo de ciudades más sostenibles es FCC. Recientemente ha logrado verificar la huella de carbono de todas sus obras, implantando una metodología de economía circular, que permite prácticas de residuo cero en todos los proyectos, reduciendo residuos, reciclando los generados y reutilizando el agua utilizada.

En resumen, tenemos que construir un mundo en el que todos podamos vivir de manera confortable y sostenible. El futuro pasa por eso irremediablemente. Un futuro más sostenible, más limpio en carbono, menos contaminante y más verde debe ser el futuro que nuestros hijos hereden.

La pandemia de COVID-19, nos dio una gran lección concienciando a toda la humanidad sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta y empezar a hacerlo ya, desde todos los estamentos de la sociedad.

En Brillas Agustí, estamos concienciados y queremos que la próxima generación pueda vivir en ciudades más sostenibles y con una mayor calidad de vida.

¿Nos ayudas?