Skip to main content

Cómo construir una casa ecológica

25 noviembre 2022

Cada vez son más las personas que se interesan por la posibilidad de construir su propia casa de manera autosuficiente y ecológica.

¿Pero qué significa tener una casa autosuficiente y ecológica?

En el contexto de crisis energética actual, un proceso que ya se estaba produciendo de manera natural, en la que la sociedad en general tiende a modelos de consumo mucho más eficientes y respetuosos con el planeta en el que vivimos, se ha acelerado de manera exponencial.

Todos queremos y necesitamos reducir nuestro gasto energético y una manera excelente de poder conseguirlo es construyendo nuestra casa de manera autosuficiente. Para construir una casa de este estilo es necesario tener en cuenta una serie de elementos que nos permitan utilizar energías renovables que estén disponibles en la zona, generar nuestra propia energía o minimizar el gasto energético. Además, deberemos tener en cuenta también los materiales que utilicemos, porque no todo vale. Deben ser ecológicos y a ser posible siempre reciclables y/o reutilizados. Pero vayamos poco a poco viendo cuáles son las cuatro claves principales para poder construir tu casa lo más ecológica y autosuficiente posible.

Las cuatro claves que debes tener en cuenta para construir una casa ecológica.

1. La orientación de la casa.

Y no sólo la orientación sino la ubicación. Debemos tener en cuenta que si somos frioleros y nos vamos a vivir al norte de España, es probable que utilicemos más calefacción de la que esperábamos. Lo primero es buscar una zona en la que nos sintamos a gusto con la temperatura media del año. Esto nos ahorrará mucho gasto energético en calefacciones y refrigeraciones. En segundo lugar, debemos analizar la orientación de la casa con respecto al ángulo solar. Esto se conoce gracias a la carta solar, que nos describe el recorrido del sol de manera que podemos descubrir cuál es la fachada que va a recibir más o menos sol y en función de ello disponer las habitaciones de la vivienda. En tercer lugar, una vez que hemos dispuesto nuestras habitaciones tenemos que ubicar de manera inteligente las ventanas, las puertas y terrazas de manera que favorezcamos un mejor aislamiento y una renovación de aire más eficiente. Por último, dentro de lo que es la ubicación de la casa, debemos tener en cuenta elementos naturales como pueden ser los árboles que rodean el edificio y que pueden dar sombra en verano refrescando así las estancias.

2. La elección de las fuentes de energía de la casa.

Nuestro objetivo es en primer lugar reducir el gasto energético y en segundo lugar aprovechar energías que ya existen en la zona. Así por ejemplo, podemos utilizar la energía solar fotovoltaica, la energía geotérmica, la energía eólica, la de calderas de biomasa, generadores de bio combustible, energía solar térmica e incluso las cocinas de biogás o solares. Afortunadamente cada vez la oferta es mucho más variada y apta para introducir en las viviendas. Por supuesto todo lo que tenga que ver con utilizar electrodomésticos de bajo consumo, ayudará a que esa factura de energía sea cada vez menor.

3. Los materiales utilizados para la construcción.

Los materiales utilizados en la construcción son uno de los elementos que muchas personas olvidan, pero que influye definitivamente en la factura de la energía. En Brillas Agustí recomendamos siempre utilizar materiales ecológicos y naturales, como la madera procedente de plantaciones gestionadas de forma sostenible. Un elemento importante para tener en cuenta es la durabilidad de los materiales utilizados. Así por ejemplo, la piedra, en ladrillo y por supuesto el cemento suelen durar varias generaciones en perfectas condiciones. Sin duda el material más ecológico es aquel que se reutilice dándole una segunda vida. Y ya existen a nuestra disposición muchas ideas y posibilidades para construir casas con materiales reutilizados como pueden ser las botellas de plástico rellenas de arena. Por último, no debemos olvidar la importancia de evitar materiales que liberen toxinas y que puedan afectar a la salud de los habitantes de la vivienda. En los últimos años fueron muy famosos los casos de contaminación por amianto.

4. La correcta gestión del agua.

El agua es uno de los recursos más escasos del planeta, por lo que debemos saber cómo utilizarla y sobre todo cómo reutilizarla. Algunas ideas son:
  • Que los inodoros tengan la posibilidad de baja carga. Muchas veces no es necesario llenar la cisterna al 100%.
  • Existen también sanitarios de compostaje de manera que no consumimos agua.
  • Podemos igualmente instalar grandes barriles que recojan el agua de lluvia pudiéndose acumular grandes cantidades para reutilizar en el futuro.
  • También podemos instalar sistemas de reciclaje de aguas grises en lavabos y duchas.
Todas estas aguas que se reciclan deben tener de alguna manera un tratamiento depurador y existen hoy en día en el mercado depuradoras biológicas que no precisan electricidad. Sin embargo, a pesar de esos tratamientos, se recomienda que estas aguas reutilizadas se aprovechen para el riego de jardines o macetas, para lavar los coches o el mantenimiento de estanques y fuentes. Pero si algo debemos tener en cuenta en el momento de tomar la decisión de construir nuestra propia casa ecológica, es valorar el presupuesto con el que se cuenta. Aunque cada vez existen más posibilidades y opciones que han disminuido considerablemente el coste de este tipo de edificaciones en los últimos años, sigue siendo mayor la exigencia presupuestaria de una casa de este tipo. Evidentemente a largo plazo esta mayor inversión inicial se compensa con una reducción de la factura energética, ya que somos autosuficientes tanto en energía como el agua. Los principales elementos que afectan al presupuesto son:
  • Los materiales para la construcción y el aislamiento de la vivienda.
  • La posibilidad de utilizar recursos naturales que nos ofrezca la ubicación de la vivienda.
  • La elección de una u otras tecnologías para reducir el consumo de energía incluso generarla.
Construir una casa ecológica es todo un reto, pero desde Brillas Agustí llevamos años especializándonos en este sector. Confía en nuestros profesionales para poner en marcha tu proyecto.