Cómo conseguir producir en tu vivienda más energía de la que consumes
22 agosto 2023
Hoy en día, es posible vivir en una vivienda autosuficiente, pero ¿Qué es una vivienda autosuficiente?
Se trata de una construcción caracterizada por su limitada demanda de energía, lo que puede llegar a suponer, incluso que genere más energía de la que consume. Es una vivienda que, para garantizar unas condiciones de confort interior agradables, necesita muy poca energía en métodos de calefacción o refrigeración, así como de iluminación. Las viviendas autosuficientes son las que consumen su propia energía, e incluso son capaces de generar más que al estar conectadas a la red, pueden verter como excedente para que otros usuarios dispongan de ella. Otra alternativa es que dispongan de baterías que les permita almacenar esa energía que no se consume, para cuando haya un posible déficit de producción.
¿Cómo podemos conseguir una vivienda autosuficiente?
En la actualidad existen ya muchas innovaciones que han ido surgiendo en las últimas décadas que nos permiten lograr un consumo de energía casi nulo o la autosuficiencia. Algunos de ellos son:- La utilización de cualquier emplazamiento, como cubiertas y fachadas, para la instalación de placas fotovoltáicas que nos permiten captar energía del sol.
- También es muy importante la orientación de las ventanas o lugares por los que accede la luz solar al interior de la vivienda. Una orientación hacia el sur favorecerá la entrada de la luz solar, y por tanto incrementará la temperatura. Este tipo de orientación sería recomendable en lugares más al norte de nuestro país.
- También influye mucho en que una vivienda sea más autosuficiente que otra el tipo de materiales con la que está construida. Materiales como la madera, la piedra natural o la teja plana facilitan un buen aislamiento natural, minimizando así la presencia de puentes térmicos.
- Un punto importante también en que una vivienda sea lo más autosuficiente posible, es que incorpore un sistema de reutilización del agua de lluvia que cae sobre las cubiertas y de las aguas grises de la casa. Para ello existen bio depuradoras que permiten reutilizar este tipo de aguas en las cisternas de los inodoros o en el riego de los jardines.
- Un elemento que cada vez se utiliza con más éxito es cubrir determinadas fachadas con jardines vegetales que reducen la temperatura ambiente entre 1° y 3° gracias a la evatranspiración a través de las raíces de las plantas.
- Otros elementos que no podemos olvidar, son los sistemas de ventilación con recuperación de calor, los suelos radiantes o refrescantes, pavimentos que generan energía al ser pisados, escayolas que absorben el calor o sistemas autónomos para el control de luces o la calefacción.
- Pero también hay opciones para hacer más autosuficiente tu vivienda tan curiosas como hervidores de agua que aprovechan la energía perdida por el vapor o lavadoras capaces de generar energía gracias a las vibraciones.