Rehabilitación o Reforma en Passivhaus
La rehabilitación de pisos en España es una práctica muy habitual, sobre todo en zonas céntricas de las ciudades donde los edificios suelen ser más antiguos, constructivamente mal ejecutados u obsoletos, y sus viviendas necesitan reformarse para cumplir con todas las condiciones energéticas, estéticas y funcionales.
Si un edificio residencial, institucional o comercial necesita ser reformado o rehabilitado lo más aconsejable es realizar un cambio que mejore las condiciones ambientales y el ahorro energético y con ello, el ahorro económico de sus propietarios, siendo una reforma bajo el estándar PassivHaus, lo más recomendable.
Para realizar una correcta rehabilitación de cualquier edificio siguiendo los principios PassivHaus debe tener una buena carpintería exterior, hermeticidad en el edificio, aislamiento térmico, minimizar los puentes térmicos y una ventilación adecuada.
Gracias a estos factores, la edificación adquirirá un ambiente confortable que garantizará una mejora en la calidad de vida de sus residentes y poseedores. La sensación térmica y la temperatura se estabilizan sin corrientes de aire molestas, están muy bien aisladas térmica y acústicamente así como, la calidad del aire es superior a la que tendrían anteriormente.
Brillas Agustí ofrece el servicio de rehabilitación para todos aquellos edificios que lo necesiten basándose en los principios de las PassivHaus, con la mejor calidad y experiencia en reformas de centros escolares, edificios residenciales, locales, entre otros.
¿Por qué es aconsejable reformar cualquier edificio basándose en el PassivHaus?
Principalmente por la reducción de energía y el ahorro económico, lo que es un beneficio para el propietario. El ahorro energético de las casas pasivas procede de la optimización de dos parámetros: la calefacción y la refrigeración. Con una edificación PassivHaus puede reducir la demanda en calefacción hasta un 75%.
Los materiales utilizados en una reforma estándar PassivHaus no son muy diferentes a los de una reforma convencional, la clave está en el correcto diseño y la buena elección de los materiales que se utilizan. Los pequeños cambios pueden provocar un gran impacto en el consumo total de energía, funcionalidad y el confort del hogar.
El confort que proporciona un edificio con estas características asegura que todas las estancias se encuentren a una temperatura constante y homogénea, independientemente si es de día o de noche, o verano o invierno, incluso no varía en función de las temperaturas exteriores.
Las viviendas diseñadas bajo el estándar PassivHaus realizan un uso eficiente del sol, aprovechando toda su energía para iluminar naturalmente la vivienda y para calentarla. Además, elimina las pérdidas innecesarias de energía, proporcionan un ambiente limpio y saludable, y un confort acústico.
Los costes utilizados para su reforma o rehabilitación se puede amortizar en menos de cinco años. Invertir en calidad y en la eficiencia energética supone un ahorro en el futuro. Las viviendas PassivHaus son realmente una buena inversión, en comparación con un edificio no pasivo, dado que la inversión inicial de su construcción supone un 3% o un 5% más, pero su coste global se amortiza entre los 5 y 10 años de uso, gracias al elevado ahorro en la factura energética.