Skip to main content

8 tendencias que están marcando la construcción y la arquitectura en 2023

En los últimos años el sector de la construcción ha experimentado grandes avances en innovación, digitalización y sostenibilidad.


En Brillas Agustí, le damos mucha importancia a estar siempre al día de todas las novedades de este sector que cambia constantemente. Nuestro objetivo es poder ofrecer los últimos materiales y técnicas de construcción a nuestros clientes.

Tanto la arquitectura como la construcción en 2022 se han enfrentado a retos desafiantes de productividad, falta de mano de obra cualificada y necesidad de incrementar los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética de nuestros edificios. Todo ello ha hecho que las innovaciones hayan sido constantes y lo vayan a seguir siendo en este 2023.

¿Cuáles son las tendencias que vienen pisando fuerte en construcción y arquitectura este 2023?

  • Si hay un elemento que seguirá pisando fuerte este año es la necesidad de ir hacia construcciones más sostenibles.
La nueva ola de rehabilitaciones que está siendo promovida en nuestro país por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gracias a los fondos europeos Next Generation, está favoreciendo el avance en nuevas ideas de construcciones más sostenibles. La implementación de mejoras para que nuestras construcciones sean más sostenibles y por tanto reduzcamos el gasto energético, es algo que nuestra sociedad está demandando con urgencia. Es por ello que, el sector de la construcción debe ponerse las pilas en este 2023 con la utilización de paneles solares, la construcción con materiales locales, reciclados y reciclables o la implementación de sistemas de reciclaje de agua como algunos ejemplos.
  • La posibilidad de utilizar la realidad virtual y aumentada para visualizar proyectos futuros va a permitir a arquitectos y promotores ver futuras obras antes de poner un solo ladrillo.
Esto va a favorecer la detección de defectos y realización de cambios antes de comenzar la construcción, lo que se reflejará muy significativamente en una reducción de costes y plazos de entrega.
  • Implementación de sistemas para mejorar la eficiencia energética.
En este 2023 tendrá mucha importancia todo lo que esté relacionado con sistemas de aislamiento térmico, fachadas ventiladas, sistemas de ventilación de doble flujo, sistemas que ahorren y reciclen agua, electrodomésticos de bajo consumo, uso de energías renovables a nivel hogar, sistemas para prevención de puentes térmicos etc. Los sistemas que puedan ayudar a la población a reducir el consumo de energía, serán muy solicitados este año tanto en construcción nueva como en rehabilitación.
  • Seguiremos incorporando nuevos materiales en nuestras construcciones.
Los más novedosos serán los materiales basados en composites o aleaciones avanzadas que incrementan su resistencia y por tanto su durabilidad. También empezaremos a utilizar materiales mejorados con nanotecnología que permitirán mejorar la resistencia y vida útil, así como la sostenibilidad de nuestros edificios.
  • Volvemos a las líneas más suaves y curvas.
Desde 2023 se aprecia una tendencia hacia fachadas, revestimientos, acabados, vidrios, carpintería y por supuesto decoración con líneas más suaves siguiendo el diseño de una arquitectura más contemporánea.
  • Una nueva generación de sistemas fotovoltaicos.
Los sistemas fotovoltaicos que ayudan a generar electricidad de alto rendimiento al mismo tiempo que nos permiten ahorrar energía aislando térmicamente un edificio, van a dar un salto cuántico. Seguiremos utilizando las soluciones clásicas en tejados inclinados o planos, pero los combinaremos con otro tipo de sistemas eficientes como las fachadas ventiladas.
  • Espacios multifuncionales más flexibles.
Esto empezó siendo tendencia en 2022 y seguirá siéndolo en 2023. Tanto en oficinas como en viviendas, se apostará por espacios de coworking y zonas polivalentes donde se pueda facilitar la movilidad y fluidez de las personas y trabajadores.
  • La automatización y utilización de robots y otros dispositivos.
El avance tecnológico ha logrado una gran automatización de múltiples tareas en el sector de la construcción. Uno de los usos más frecuentes de la robótica en nuestro sector es con la utilización de robots en la construcción de casas prefabricadas. Dado que los materiales utilizados son muy pesados, los robots industriales se han convertido en un gran aliado que permite disminuir los plazos de entrega, al mismo tiempo que reducimos los costes y disminuimos el problema de la falta de mano de obra cualificada en el sector. Como puedes observar, todos estos cambios y avances en nuestro sector van a permitir modernizarlo y adaptarlo a las necesidades y exigencias de una población cada vez más exigente. Los retos a los que nos enfrentamos en el sector de la construcción este 2023 son muy ilusionantes, y desde Brillas Agustí trabajaremos para estar siempre al tanto de todas las novedades para implementarlas en nuestros proyectos.