Skip to main content

8 consejos para ahorrar usando el aire acondicionado en verano

En los meses de calor podemos sufrir un incremento considerable en la factura de la luz, debido al consumo energético derivado del uso de aires acondicionados.
Con los nuevos costes de la energía por las nubes, debemos buscar formas de ahorrar electricidad sin perder confort de nuestras viviendas. Un uso incorrecto de estos aparatos puede llegar incluso llegar a suponer el aumento de un 8% en la factura de la luz. Si tenemos el aire acondicionado conectado unas 8 horas al día, podemos aumentar la factura de electricidad de nuestra vivienda hasta más de 140 kWh al mes. Un coste inasumible para la mayoría de los hogares. Pero no se trata de reducir el uso de los aparatos de aire acondicionado y pasar calor, sino de hacer un uso eficiente de ellos. Consejos para un uso eficiente del aire acondicionado
  1. Escoge un sistema Inverter a la hora de adquirir tu máquina de aire acondicionado. Este tipo de tecnología tiene un control más preciso sobre la temperatura y supone un ahorro de hasta el 50 % de la energía.

El compresor no se apaga cuando llega a la temperatura deseada, sino que se mantiene en constante funcionamiento, de manera que se controla la potencia térmica utilizada.

No se invierte más electricidad en tener que arrancar y parar el aparato cada vez que se consigue la temperatura objetivo.

 
  1. Elige bien la potencia térmica de tu aparato. Es decir, la capacidad que tendrá de enfriar según los metros cuadrados en los que tenga que controlar la temperatura.

La potencia térmica se mide en frigorías y se establece un cálculo de 100 frigorías por metro cuadrado.

Calcula cuántos metros cuadrados quieres enfriar con cada aparato y cómpralo con la potencia adecuada.

 
  1. Procura adquirir un aparato eficiente con etiqueta A+++, ya que supondrá un ahorro de energía de hasta el 40 %.

Quizás el precio de este tipo de aparatos sea superior al de otros de menor eficiencia energética, pero a largo plazo merece la pena la inversión.

 
  1. Siempre que te sea posible, instala el aparato acondicionado lo más lejos del sol posible.

Si está expuesto al sol, además de deteriorarse más rápidamente, tendrá que hacer un mayor esfuerzo de enfriamiento y por tanto consumirá mayor energía

 
  1. Utiliza las funcionalidades que ya vienen en la mayoría de los aparatos de aire acondicionados modernos, como el Modo Eco, que supone en torno a un 30 % de ahorro de energía, así como el modo nocturno.

 
  1. Controla la temperatura y no te vuelvas loco bajándola demasiado. Lo óptimo es que esté entre 20 y 25°, y nunca debe haber una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior superior a 12°, ya que es perjudicial para la salud.

Recuerda que por cada grado que bajes la temperatura, tu aire acondicionado consumirá un 8% más de energía.

 
  1. Realiza un mantenimiento mínimo una vez al año. Antes de que lleguen los meses de calor, saca los filtros y límpialos con agua o algún producto de limpieza. Recuerda que estén bien secos antes de introducirlos nuevamente en el aparato.

Esto hará que el esfuerzo para enfriar que deba hacer tu aparato de aire acondicionado sea mucho menor.

 
  1. Otras recomendaciones para necesitar menos el aire acondicionado son por ejemplo; aislar bien la casa con puertas y ventanas de última tecnología, ventilar la casa en las horas más frescas del día, así como el uso de toldos y persianas bajas en las horas de más calor.

Con estos 8 consejos seguro que consigues reducir la factura de electricidad de este verano sin perder el confort que tu familia se merece.

Fuentes: https://comparadorluz.com/faq/como-ahorrar-luz-aire-acondicionado https://preahorro.com/como-ahorrar/como-ahorrar-con-el-aire-acondicionado-en-verano/