Las últimas olas de calor que estamos viviendo en nuestro país, nos recuerdan claramente la importancia de tener un buen aislamiento en nuestras viviendas. En las
construcciones passivhaus en las que Brillas Agustí lleva mucho tiempo trabajando, lograr
un buen aislamiento del exterior es uno de los factores clave.
Esto nos permite reducir el consumo energético, y dado el incremento acelerado del coste de las energías, es algo muy a tener en cuenta.
Si además quieres conseguir una mayor calidad de vida dentro de tu vivienda estos meses de altas temperaturas, debes tener en cuenta estos 11 consejos:
1. La ventilación.
Debemos ventilar la vivienda a diario en las horas más frescas de la mañana o de la noche. Y al hacerlo debemos procurar generar corrientes de aire. De esa manera la ventilación se realizará en un menor espacio de tiempo.
Otro factor importante a tener en cuenta es evitar que el aire que entra lo haga desde la fachada más cálida, la que esté recibiendo la luz del sol directo en ese momento.
2. Utiliza plantas allá donde puedas.
El agua con la que riegas las plantas al evaporarse permite bajar la temperatura al menos 2°C. Aprovecha este recurso natural y llena tu terraza o jardín de macetas y arbustos.
Ten en cuenta también que hay determinadas especies que se adaptarán mejor a la climatología de donde se encuentre tu vivienda y así no consumirás exceso de agua.
Una buena manera de aislar tu vivienda de las altas temperaturas es plantar enredaderas, que generen una protección extra en tu fachada.
3. Aislamiento general.
Revisa la capacidad de aislamiento que tenga tu vivienda, ya que así podrás reducir hasta un 30 % los gastos de refrigeración y aire acondicionado. Hoy en día existen materiales de todo tipo para conseguir un aislamiento realmente eficaz.
4. Ventanas con doble o triple acristalamiento.
Hoy en día las opciones de ventanas son múltiples. Pero cuantas más capas de cristal tenga, mayor aislamiento térmico conseguirás.
Hay que recordar que las ventanas es la parte donde más pérdidas energéticas se pueden registrar en tu vivienda. Considera la posibilidad de utilizar vidrios que posean baja transmisión térmica y bajo factor solar.
5. Evita la radiación directa del sol sobre los cristales de tus ventanas.
Si además de contar con doble o triple cristal en tus ventanas, evitas que los rayos solares den directamente sobre ellas, conseguirás un mayor confort térmico dentro de tu vivienda. Para ello puedes utilizar elementos como las persianas cerradas o los toldos exteriores y celosías.
6. Reduce el uso de iluminación innecesaria.
Como tenemos las persianas bajas y los toldos o celosías puestos, la luz interior de nuestra vivienda puede ser insuficiente y eso nos lleva a encender las luces al entrar en las habitaciones.
Procura evitar tener que hacer eso, ya que estarás emitiendo más calor y además tu factura de la luz se incrementará innecesariamente.
Baja las persianas lo más que puedas, siempre que dejes lo suficiente como para poder entrar en las habitaciones sin necesidad de encender la luz.
Y si tienes que hacer una actividad que requiera luz directa, reduce el número de bombillas de la lámpara que utilices o utiliza una simple lámpara de mesa.
7. Enciende los electrodomésticos en las horas más frescas
Los electrodomésticos de tu vivienda como el lavavajillas, la lavadora, la secadora y por supuesto el horno, generan muchísimo calor.
Como suelen estar en la cocina, recuerda cerrar siempre la puerta de la cocina para aislar esta zona de la casa con respecto al resto.
Y siempre que puedas utiliza estos electrodomésticos en las horas más frescas del día, las primeros de la mañana o las últimas de la tarde.
La lavadora quizás es imprescindible utilizarla en verano, pero la secadora se puede sustituir por un tendedero en el que la ropa se secará en poco tiempo debido a las altas temperaturas, y el horno se puede sustituir por otro tipo de cocinado más rápido y que genere menor demanda energética.
8. Utiliza burletes para aislar la puerta principal.
A través de la puerta principal de tu vivienda puede filtrarse una gran cantidad de calor si no está bien aislada. Y existe una manera excelente y muy económica, que tú mismo puedes instalar, para evitar esa transmisión de temperatura hacia el interior de tu casa. Se trata de la instalación del clásico burlete de toda la vida.
9. Uso eficiente del aire acondicionado.
Un uso correcto del aire acondicionado puede suponer un ahorro de hasta el 30 % de nuestra factura eléctrica.
Ahora que los costes de la energía están por las nubes, debemos tener en cuenta el consumo que hacemos de este tipo de aparatos. Lo correcto es mantener la temperatura de una manera constante en torno a los 26°C. Recuerda siempre que por cada grado de frío que añadas, el gasto energético de tu factura se incrementará entre un 6 % y un 8 %.
Si quieres saber más sobre cómo hacer un uso eficiente del aire acondicionado, te dejo aquí el
link a nuestro último artículo.
10. Revisa las tuberías de agua caliente.
Aunque el uso de agua caliente en verano se reduce bastante, hay determinadas actividades para las que seguimos utilizando agua caliente, como puede ser el uso del lavavajillas, o las duchas y las lavadoras.
Como no podemos evitar utilizar el agua caliente en estos meses de verano, lo que sí podemos hacer es revisar que nuestras tuberías Asegúrate de que no sean muy viejas o estén mal aisladas.
De esta manera lograremos que no aumente la temperatura del interior de la casa debido al recalentamiento que produce el paso del agua caliente por esas tuberías.
11. Adapta la decoración de tu casa a los meses de calor.
En verano es recomendable eliminar las alfombras, las mantas que decoran los sofás, algunas fundas de sofás o almohadones, cambiar cortinas de invierno por las de verano etc.
También se pueden evitar los sofás que son de cuero o piel sintética poniéndole una funda de materiales naturales como el lino o el algodón. Incluso siempre que podamos debemos cambiar por unos colores que sean más claros ya que absorben menos el calor.
No en vano, los pueblos blancos de Andalucía se pintan de blanco porque absorben menos la temperatura solar.
En definitiva, hay muchas cosas que puedes hacer para ganar confortabilidad dentro de tu vivienda este verano. Podrás lidiar mejor con las olas de calor que cada vez parecen ser más frecuentes.
Muchos pequeños cambios los puedes hacer tú mismo, y para los demás, siempre puedes contar con los profesionales de Brillas Agustí.